BASES DEL CONCURSO ¡QUE UVA MEDELLIN!

Lunes 18 de noviembre de 2014

El Concurso de Fotografía ¡Que UVA Medellín! busca fotos que cuenten la vida, el color y cómo es la gente de tu sector, de tu barrio o comuna. Queremos fotos que resalten esos personajes, esos paisajes y esas costumbres que muestran lo bonito, positivo y autóctono de nuestra cultura y ciudad, pues entre las fotos postuladas buscaremos las mejores para plasmarlas en gran formato en los paredones y señalética de las 20 Unidades de Vida Articulada –UVA- que tendrá Medellín en los próximos años.

Pero además, el concurso también tiene el objetivo de dinamizar las 20 Comunidades UVA de la ciudad de Medellín en torno al arte, la cultura, el encuentro, la vida, el deporte, la convivencia y la recreación, y en este caso especialmente la fotografía y las narrativas visuales expresadas por los participantes.

Para hacer realidad este sueño, se han unido muchos actores como la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, La EDU, La Gerencia de las UVA, el INDER, EPM; y además el Museo de Arte Moderno, y a través de éste, los colectivos de fotografía Corporación Platohedro y Fundación Pazamanos, estos últimos encargados de coordinar y guiar los talleres de fotografía y fotomaratones que componen la estrategia de este concurso.

Con el fin de conformar un gran banco de imágenes que digan ¡Que UVA Medellín! y al mismo tiempo brindar una oportunidad de participar a todos aquellos gomosos a la fotografía cotidiana con celulares, tabletas, cámaras compactas y demás, el concurso cuenta con dos categorías: avanzados y exploradores. Busca el perfil de cada una de estas categorías para determinar la tuya, o participa en ambas. Las bases de cada una de estas categorías son distintas e implican diferentes actividades a lo largo de la fotomaratón. Por ende, el premio también es diferente.

Categoría Avanzados: son aquellas personas que ya tienen una buena experiencia con fotografía, como aficionados o profesionales y por ende pueden manejar sin problema una cámara profesional y conocen conceptos de fotografía que pueden aplicar fácilmente, por lo que ya saben cómo lograr buenas imágenes.

Categoría Exploradores: son aquellas personas que han tenido una experiencia con la fotografía autodidacta, usando para esto herramientas modernas con suficiente calidad para movilizar redes sociales, como cámaras de celulares, de tablets o de gama baja y media.

El premio de la categoría avanzado es un computador Apple IMac

  • Pantalla de 21.5 pulgadas
  • Procesador 1.4 GHz
  • 8 GB de Memoria Integrada
  • 500 GB de Disco Duro
  • Intel HD Graphics 5000
  • Garantía durante un año

Habrá un ganador por cada una de las 20 UVA en esta categoría.

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El premio de la categoría exploradores es una Cámara FujiFilm
X-A1 con lente 16-50mm F/3.5-5.6 •         16 megapíxeles con sensor APS-C CMOS

  • Diales de operación manual para control de apertura de diafragma y velocidad de disparo.
  • Sensibilidad ISO hasta 25.600
  • Conectividad WI-FI
  • Pantalla móvil de 3”
  • Flash incorporado y zapata para flash externo
  • Grabación de video FullHD
  • Incluye Tarjeta SD de 16GB

 

Camara2 Camara

 

  1. Bases para la Categoría Avanzados:

Si tienes una cámara profesional de alta gama (compacta o réflex) o si te inscribiste en nuestros talleres de fotografía para acceder a una cámara profesional el día de la fotomaratón en tu territorio UVA, ¡puedes participar en esta categoría! Los requisitos son:

  • Cada participante avanzado de la Fotomaratón debe participar en una de las dos fotomaratones que tendrá cada uno de nuestros 20 territorios UVA. Durante el mismo día, la primera fotomaratón se llevará a cabo en la mañana y tendrá dos sedes, una para la salida y otra para la llegada. La segunda fotomaratón se llevará a cabo en la tarde, usando para tal fin una sola sede. Para ver las sedes, dar click aquí.
  • Puedes presentarte a cualquier hora en tu fotomaratón, aunque debes tener en cuenta que los recorridos guiados por fotógrafos avanzados, que ofrecerán información y tips para lograr mejores imágenes de lo que quieres contar de tu comunidad UVA, tendrán una hora fija de salida. Favor revisar horas de recorridos y lugares pues tienen cupo limitado.
  • Las inscripciones pueden hacerse a través del blog queuvamedellin.org o directamente con el facilitador para la fotomaratón de la UVA a la que te registres. Los datos de contacto los encuentras en esta misma dirección.
  • Si te registras en la web, puedes presentarte a la jornada de tu preferencia.
  • El registro también se puede hacer de manera directa, contactando al facilitador de la UVA en que te vas a registrar. Puedes encontrar los datos de los facilitadores aquí.
  • Habrá recorridos dirigidos y otros libres a través de los territorios UVA y libertad para recorrerlos independientemente o en grupos que quieran hacer su propia exploración.
  • Los recorridos comenzarán en el punto de partida de cada fotomaratón. En la mañana, la central de descarga se hará en un punto B, diferente al de salida. En la tarde, el punto de salida será el mismo de llegada.
  • Para conocer más sobre los recorridos de tu UVA, debes buscar la información en el blog o llamar a tu facilitador.
  • Cada participante de la Fotomaratón puede postular al concurso una (1) foto en formato RAW sin revelar.
  • La foto debe haber sido tomada ese mismo día y en marco de los recorridos definidos por el equipo organizador de la fotomaratón de la UVA a la que te hayas registrado.
  • La foto puede haber sido tomada con una de las cámaras que facilita el equipo para los participantes del taller y aquellos registrados que quieran hacer un recorrido guiado por un fotógrafo avanzado de Platohedro o Pazamanos.
  • Para postular tu foto debes descargarla en una de nuestras sedes de llegada, donde podrás visualizar todas las fotos de tu tarjeta y elegir la que vas a postular y a continuación entregar tu tarjeta para la descarga de todas las imágenes que contenga.
  • Si no te regisraste en el blog, o con uno de nuestros facilitadores, o en la sede de salida, podrás hacerlo también en la sede de llegada, cuando vayas a descargar tus fotos.
  • Aunque sólo postules una foto al concurso, deberás descargar en nuestra central todo el contenido de tu tarjeta.
  • Imágenes que se hayan tomado con anterioridad y estén guardadas en la tarjeta, no serán tomadas en cuenta para el concurso. Si no quieres que éstas se descarguen en el computador de la sede, evita llevar fotografías guardadas en tu tarjeta.
  • Las fotos postuladas y descargadas se entregarán con el compromiso y bajo firma de un formato para compartir los derechos de uso y reproducción de las imágenes con la Alcaldía de Medellín. Esto lo hacemos con el fin de poder escoger tu foto postulada como ganadora con la certeza de que podremos usarla para decorar los muros de 6 metros de la UVA de tu comunidad o en publicaciones u otras aplicaciones. Desde luego, en cada uso se reconocerán los derechos de autoría, los cuales son inalienables.
  • Firmar un formato para compartir los derechos de uso y reproducción significa que vamos a usar tus imágenes, pero que tú puedes seguir usándolas igualmente y tanto como quieras, incluyendo postularla a otros concursos, publicarlas, exponerlas, etc.
  • No aceptaremos fotos descargadas y exportadas, tampoco fotos reveladas, ni retocadas, ni tomada en otras fechas a la de la fotomaratón en la que estás registrado o por fuera de la comuna a la que pertenece la UVA en la que estás registrado.
  • Al postular y descargar tu imagen deberás proporcionarnos la siguiente información bajo firma: nombre del autor, nombre de la obra, nombre del archivo y datos de contacto del autor (dirección, teléfono, email, etc.)
  • A los fotógrafos seleccionados para premiación se les pedirá su foto revelada y exportada a 300 dpi en formato TIFF y sin compresión de manera que no se pierda la autoría sobre el revelado de su imagen. Para esto recomendamos comenzar el proceso de revelado una vez terminada la fotomaratón. Por cuestiones logísticas, en la central de descarga sólo recibiremos formatos RAW.
  • Si no deseas o no puedes revelar tu imagen seleccionada, tienes también la opción de que el Mamm revele tu fotografía para el evento de premiación y posteriormente para las aplicaciones que hagamos de las mismas en muros, publicaciones u otras.
  • Si la Alcaldía decidiera usar más adelante cualquiera de las fotos descargadas de tu tarjeta, así no hayan sido premiadas, te contactaremos con anterioridad a su uso y reproducción, para que puedas entregarnos los archivos revelados. Si no desearas o pudieras hacerlo en ese momento, la Alcaldía podría revelarlos por ti bajo tu autorización.
  • Los participantes que deseen entregar sus archivos RAW revelados, para tener certeza de que posteriormente se haga uso y reproducción de los mismos con el revelado del autor, podrán entregarnos nuevamente los mismos ya revelados en archivo jpg exportado a 300 DPI en formato TIFF. Tendrás plazo de una semana para hacerlo. En la sede descarga puedes notificarnos de esta decisión y te daremos el contacto de la persona a quien deberás enviarle los archivos revelados.
  • Las fotos postuladas serán evaluadas por un jurado integrado por un fotógrafo profesional, un artista, un periodista, un curador de arte y un miembro del equipo UVA, quienes decidirán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre a los 20 ganadores, uno por UVA, de esta categoría.
  • El 4 de diciembre en la mañana se publicarán los nombres de los ganadores en el blog queuvamedellin.com y terminando la tarde se llevará a cabo la ceremonia de premiación en la que se expondrán las imágenes ganadoras y se entregarán los premios.
  • Se contará con buses que recojan en cada una las 20 UVA a los ganadores y participantes destacados, los cuales los llevarán al recinto de premiación y posteriormente los regresarán nuevamente a los puntos de encuentro en las respectivas UVA.
  • Posterior al evento, el Museo Móvil del MAMM itinerará con las imágenes ganadoras por las 20 UVA de la ciudad, de manera que cada comunidad pueda acceder a ver expuestas las imágenes ganadoras.

 

Bases para la Categoría Exploradores:

Si tienes un celular, una tableta o una cámara pequeña, esta es tu categoría ideal. Para participar en esta categoría, los requisitos son:

  • Cada participante explorador de la Fotomaratón debe registrarse en una de las dos fotomaratones que tendrá cada uno de nuestros 20 territorios UVA. Durante el mismo día, la primera fotomaratón se llevará a cabo de 7 am a 11 am y tendrá dos sedes, una para la salida y otra para la llegada. La segunda fotomaratón se llevará a cabo en la tarde, de 2 a 6 pm, usando para tal fin una sola sede. Para ver las sedes, dar click aquí.
  • Las inscripciones pueden hacerse a través del blog queuvamedellin.org o directamente con el facilitador para la fotomaratón de la UVA a la que te registres. Los datos de contacto los encuentras en esta misma dirección.
  • Si te registras en la web, no nos tienes que especificar a qué jornada vas (si mañana o tarde), basta con que te presentes a la hora indicada a la jornada de tu preferencia, encontrarás que ya vas a estar pre-inscrito en nuestros registros.
  • El registro también se puede hacer de manera directa, contactando al facilitador de la UVA en que te vas a registrar. Puedes encontrar los datos de los facilitadores aquí.
  • Menores de edad deben llevar una autorización firmada por un adulto responsable para su participación. También pueden participar acompañados por un adulto responsable.
  • Cada participante de la fotomaratón puede postular una (1) foto en el formato en que desee.
  • La foto debe haber sido tomada ese mismo día y preferiblemente en marco de los recorridos definidos por el equipo organizador de la fotomaratón de la UVA a la que te hayas registrado.
  • La foto puede haber sido tomada con cualquier equipo fotográfico.
  • La foto puede haber sido revelada con programas como instagram, photoshop, picasa, etc.
  • Para postular tu foto, solo debes enviárnosla adjunta en un correo electrónico que a queuvamedellin@elmamm.org e indicar en el asunto del correo electrónico el nombre de la UVA en la que participaste en la fotomaratón (que debe coincidir con la UVA a la que te inscribiste).
  • No se recibirán fotografías que no puedan ser adjuntadas como archivo, es decir que no pueden tener un tamaño mayor a 15 MB.
  • No se aceptarán fotos enviadas por wetransfer, dropbox u otros similares, ni comprimidas en .rar, .zip u otros.
  • En el cuerpo del correo electrónico en el que nos adjuntas tu fotografía debes darnos los siguientes datos: Nombre del autor, nombre de la obra, nombre del lugar al que corresponde la imagen y datos de contacto completos del autor (teléfono fijo, teléfono celular, dirección postal y dirección de correo electrónico).
  • Las fotos postuladas serán evaluadas por un jurado integrado por un fotógrafo profesional, un artista, un periodista, un curador de arte y un miembro del equipo UVA, quienes decidirán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre a los 20 ganadores, uno por UVA, de esta categoría.
  • El 4 de diciembre en la mañana se publicarán los nombres de los ganadores en el blog queuvamedellin.com y terminando la tarde se llevará a cabo la ceremonia de premiación en la que se expondrán las imágenes ganadoras y se entregarán los premios.
  • Se contará con buses que recojan en cada una las 20 UVA a los ganadores y participantes destacados, los cuales los llevarán al recinto de premiación y posteriormente los regresarán nuevamente a los puntos de encuentro en las respectivas UVA.
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